jueves, 19 de febrero de 2009

UNESCO: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Resumen: UNESCO: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

David de Prado y Mª José Benítez

Extractos de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, UNESCO, París 1998

Los sistemas de educación superior deben aumentar su capacidad para cambiar y provocar cambios, para atender a las necesidades sociales y promover la solidaridad y la igualdad; para atender y mantener un nivel indispensable de calidad para permitir su integración total en la sociedad de conocimiento global del nuevo siglo
1. Funciones De La Educación Superior
Preparar ciudadanos responsables capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana combinando “conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel que se adapten a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.
Ejerciendo un tipo de autoridad intelectual que la sociedad necesita, actuando para la previsión, alerta y prevención. Utilizando su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente los valores de paz, justicia, libertad, igualdad, solidaridad y autonomía.
2. Nueva Visión De La Educación Superior
Permitir que haya igualdad de acceso asegurando un sistema equitativo y no discriminatorio de educación superior favoreciendo particularmente la participación activa de las mujeres en los niveles de elaboración de políticas tanto en la educación superior como en la sociedad.
Se debe dar igualdad de oportunidades en educación superior, tanto en educación como en formación.
Asimismo se habla de aproximaciones educacionales innovadoras, refiriéndose al pensamiento crítico y creatividad donde las instituciones de educación superior tienen que educar estudiantes para ser ciudadanos bien informados y profundamente motivados, capaces de pensar crítica y analíticamente los problemas de la sociedad, buscando soluciones y de aceptar responsabilidades sociales.
3. De La Visión A La Acción
“La calidad en educación superior es un concepto multidimensional que debe envolver todas sus actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y fomento de la ciencia” atendiendo a la “diversidad y evitar la uniformidad”.
En la educación superior se debe establecer el uso de tecnologías que permitan innovación en los recursos pedagógicos, creando nuevos ambientes pedagógicos y desarrollando calidad en la educación.
4. Acciones Prioritarias. Estrategias
Tomar las medidas necesarias para reforzar el servicio de extensión a la comunidad, en actividades que tienen por objetivo la eliminación de la pobreza, violencia, analfabetismo, hambre y enfermedades, mediante la creación de oportunidades para la educación de adultos de forma flexible, abierta y creativa”.
5. Conclusión Final
El despliegue de la Creatividad está basado en el desarrollo y la aplicación de nuevas metodologías, en la incorporación de nuevos contenidos y prácticas en la educación superior que exige el uso de metodologías creativas específicas, para que el futuro pueda ser reinventado es preciso que en el presente se produzca una transformación radical que fructifique en una nueva visión de la Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario