miércoles, 18 de febrero de 2009

“LA EDUCACION CREATIVA COMO DEMANDA SOCIAL EN LA FORMACION DE PROFESORES DEL SIGLO XXI”


“LA EDUCACION CREATIVA COMO DEMANDA SOCIAL EN LA FORMACION DE PROFESORES DEL SIGLO XXI”
Dra. María Inés Solar.

La educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos en el nuevo modelo de enseñanza superior centrado en el estudiante. La preparación para el trabajo autónomo, el aprendizaje de habilidades cognitivas de nivel superior, la adaptación a situaciones emergentes, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa, la diversificación en las formas de aprender y de enseñar, surgen comodemandas de una formación innovadora.
El interés por la creatividad responde a las nuevas demandas por generar cambios en los procesos formativos en todos los niveles educativos, ante escenarios generados por las nuevas tecnologías de la información, el acelerado avance de la ciencia, la globalización e internalización de las instituciones, las problemáticas sociales, en el nuevo paradigma de la complejidad.
Las estrategias de carácter innovador y creativo buscan entre otros aspectos, desarrollar capacidades y habilidades de ideación, interacción, elaboración, competencia comunicativa, argumentación para expresar y defender los propios puntos de vista, el trabajo colaborativo y el desempeño de roles diversos.
Se aborda el concepto de creatividad desde el pensamiento complejo, como un intento de comprender la creatividad en una perspectiva interdisciplinaria, en la que tienen mucho que aportar la psicología cognitiva, la neurociencia, la biología, la antropología, la pedagogía, la sociología, la fisiología.
Los sistemas educativos y el desarrollo de la creatividad
La creatividad es hoy en día parte de nuestra existencia, es un desafío a la manifestación de la libertad, del poder de la independencia de la mente humana.
La creatividad es una creación humana, resultado de determinados procesos históricos, plagados de conflictos etimológicos, semánticos, y filosóficos.
Se reconoce que la creatividad es un proceso complejo. La complejidad forma parte intrínseca de la persona, del proceso, del entorno y del producto creativo. La creatividad nace de la tensión dinámica entre equilibrio y desequilibrio, orden y caos, lo objetivo y lo subjetivo, análisis y síntesis.
Stenberg (1995), aludía que “la creatividad es una decisión” acerca de una actitud hacia la vida.Expresión De La Creatividad En Distintas Etapas Del Desarrollo
La creatividad puede considerarse única en su naturaleza, en su expresión es múltiple. El niño preescolar, el escolar o adolescente, el universitario o adulto tienen un modo diferente de ser, de concebir la realidad, de interesarse por las cosas y por lo tanto de expresarse creativamente.
Durante la Primera Infancia se hace necesario educar en la creatividad. El niño crece y aprende descubriendo, transformando, creando. Todo estimulo pasa por la emoción y la fantasía antes de ser procesado por el pensamiento o incluso los patrones sociales. La creatividad en el niño comienza cuando, por primera vez, él hace una relación que no tenía hecha previamente.
La creatividad en primaria, según S. de la Torre necesita de la interrelación, interacción, fecundación y diseminación de la creatividad en todos los componentes educativos: políticas, administración, organización, docente y discente, estrategias y evaluación.
En la adolescencia A. Gervilla (2006), señala que el desarrollo de la capacidad creadora no puede dejarse al azar ni a la espera de una ocasión determinada. Se debe trabajar con los adolescentes aplicando estrategias de aprendizaje creativo.
Durante la Enseñanza Universitaria la creatividad debe ser analizada también en los programas y currículo y no sólo en los sujetos. Un estudiante será más creativo si los ambientes y programas valoran y facilitan su expresión y si contamos con educadores innovadores y creativos.
En la tercera edad, la creatividad es el arte de vivir, es una actitud ante la vida, un estilo de relacionarse con el entorno, un dinamismo poderoso y profundo que da sentido a la existencia.
Nueva Concepción De La Docencia: El Currículum Creativo
Los aportes de las investigaciones en estos campos, nos incentivan para replantear las concepciones de aprendizaje y enseñanza dentro del nuevo esquema educativo. De este modo se concibe el aprendizaje como un proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento (qué, cómo), que exige compromiso activo, motivación, esfuerzo, implicación para lograr como resultado un cambio en la comprensión, ampliar las capacidades humanas y percibir relaciones significativas, entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.
Como bien expresa Saturnino de la Torre (2003), vivimos en un mundo plural, en que la diversidad debe ser considerada como una riqueza creativa y no un obstáculo. La cultura en la cual estamos inmersos, nos conforma, condiciona en nuestro modo de pensar, sentir y actuar. Influye en nuestra expresión creativa. Por ello el cambio permanente de nuestra sociedad y el flujo de culturas, reclama una educación flexible y adaptativa, en donde se pueda activar la creatividad de los estudiantes. Todo esto requiere de profesores creativos, de un entorno estimulante que fomente la creatividad, y el enseñar con las acciones.
El nuevo estilo docente que caracterice la enseñanza creativa, se destaca en los siguientes rasgos: respeto al derecho de sus estudiantes a crecer y desarrollarse en su integridad personal y psíquica completa, a su capacidad de aprender, a su biografía académica específica en relación con las asignaturas de que se trata, así como a su futuro proyecto profesional. Significa también el respeto al derecho de los estudiantes a equivocarse y a que sus errores se conviertan en aprendizaje. Por último, cabe agregar el respeto a la autonomía del estudiante, a su participación, y a la expresión de su creatividad.
Es importante enseñar a los estudiantes a tener sus propias responsabilidades, comprender su proceso creativo, valorar sus esfuerzos, criticarse a si mismos. Las personas creativas necesitan afrontar la responsabilidad sobre si mismos y sobre sus ideas, lo que distingue a los individuos creativos es que, al margen de las circunstancias, consiguen dar a sus entornos una tónica personal que refleja el ritmo de sus pensamientos y hábitos de su actuación.
La creatividad, es el alma de las estrategias innovadoras orientadas al aprendizaje, por cuanto es el alumno el que ha de ir mostrando la adquisición de las competencias convenidas en cada una de las carreras (S. de la Torre y V. Violant, 2003).
Reflexiones Finales
Si la creatividad ha de tener un espacio en el proceso formativo del aula, quienes ejercen el liderazgo deberán otorgar el tiempo necesario para que los docentes seleccionen e implementen experiencias educativas problematizadoras, provocadoras, motivadoras, que desafíen a los alumnos hacia un nuevo tipo de relaciones.
Los ambientes creativos serán instancias fundamentales para la expresión sin temores, dudas o miedos del potencial creativo. El profesor es el mediador entre el estudiante y su mundo, le ayuda a estructurar sus percepciones en síntesis significativas. Los jóvenes están abiertos a todas las posibilidades, a todos los desarrollos y a todas las sorpresas. Por tanto, las actividades en el aula tienen que moverse sobre la línea de innovar y deben inspirarse en la creatividad.Las universidades deberán promover políticas y estrategias que permitan potenciar una cultura orientada hacia el cambio dentro de la organización, creando o fortaleciendo organismos que movilicen las iniciativas internas, articulen proyectos a mediano y largo plazo, apoyen la capacitación, las acciones innovadoras.
El cambio curricular que se propone y el nuevo estilo docente, depende en gran medida del perfeccionamiento docente interactivo, que implica una actitud crítica, reflexiva y comprometida con el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario